Las influencias guitarrísticas de George Harrison

George en The Cavern

George en The Cavern

Las primeras influencias guitarrísticas de George Harrison fueron las del rockabilly (Carl Perkins, Eddie Cochran, etc.), George se sabía todos los solos de Scotty Moore, guitarrista de Elvis Presley. Otras influencias venían de la música country, en concreto del más grande de la guitarra country,  Chet Atkins. Era tal la admiración por su sonido que utilizó el mismo modelo de guitarra, la Gretsch 6122 Country Gentleman.

Al principio los solos de Harrison eran muy elementales, y en algún caso muy malos. George solía decir que cada vez que escuchaba el solo que grabó en I saw her standing there, se ponía enfermo. De hecho, en nuestro repertorio llevamos este tema, y con el permiso de mis compañeros no hago el solo de Harrison, he compuesto uno dentro del estilo de la canción porque, la verdad, ese día George no estaba muy inspirado.

Aunque no era un guitarrista hay que citar la influencia de Ravi Shankar, este músico hindú, gran virtuoso del sitar, fue quien enseñó a George a tocar ese instrumento, de todo ello hablamos en el blog en la entrada del 26 de octubre del 2012. La técnica de George con el tiempo se fue depurando y como comentamos (blog de 28/09/2012) los solos fueron ganando una calidad melódica y rítmica muy buena, por ejemplo, los solos, los fraseos y riffs del álbum Abbey Road son maravillosos.

Cuando se separó el grupo y cada uno comenzó su carrera en solitario, George empezó a trabajar la técnica del slide, que es ese pequeño tubito que nos ponemos los guitarristas en un dedo de la mano izquierda y que deslizamos por el mástil. Pues como digo George, se trabajó esa técnica y se convirtió en todo un maestro. Tom Petty, bajista de The Traveling Wilburys (grupo en el que estuvo Harrison junto a Jeff LynneRoy OrbisonBob Dylan, Jim Keltner y Tom Petty), decía que cuando le oía tocar con el slide, sonaba como si alguien cantara, como una voz, que las notas eran limpias, precisas y afinadas, opinaba que George era todo un maestro del slide.

Esta entrada fue publicada en Luis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s