Recuerdos de la infancia

Alguna vez he comentado por aquí que no me considero fan de los Beatles. Pero hay algunos temas que existen en mi cerebro desde que era niño, y este es uno de ellos. Ya sabéis (y si no, os lo cuento yo) que la zona más central de nuestro cerebro (el hipocampo) es el área más antigua evolutivamente, es decir, ya existía en los lagartos. Es el área donde nacen las emociones. Está muy conectada con el área auditiva y con el área olfativa. Esto es debido a que cuando el hombre era casi un primate, utilizaba mucho más estos dos sentidos para explorar el mundo exterior. Los sonidos y los olores le alertaban, entre otras cosas, de situaciones peligrosas y generaban una emoción muy conocida por todos: el miedo. Por este motivo, en todos nosotros hay músicas, sonidos y olores que inmediatamente evocan en nosotros sensaciones muy intensas (emociones). Pues esto es lo que me pasa a mí con este tema. Es uno de los pocos que me remontan a mi infancia cuando lo escucho. Junto con I need you, los tengo grabados en la memoria de aquella época tan feliz de mi vida.

Este es el motivo por el que casi obligué a mis compañeros a montar este tema. El otro motivo es que pertenece a un LP que, a mi entender, es el más flojo del grupo: Beatles for Sale. Y de este LP solo hacíamos un tema (Eight days a week). Tendría una explicación. Acababan de grabar el icono A Hard Day´s night, salían de rodar una película y de hacer una gira en pleno éxito. Por exigencias del contrato, se vieron obligados a grabar otro LP. Quizá su cerebro no andaba muy boyante en esos momentos. Este LP, en concreto, contiene varios temas que ni siquiera son de su autoría. El caso es que este tema abre el LP y, para mí, es un temazo. Al igual que para mis compañeros. Al principio no les gustaba demasiado, pero a la segunda o tercera vez de tocarlo, todos estuvimos de acuerdo en su calidad (no hay nada como la sensación de sentir que estás tocando buena música). Desde un punto de vista musical es bastante simple, aunque tiene varios detalles que lo hacen muy interesante.

En el centro del tema tiene un bridge en acordes mayores con un arreglo melódico (en especial la voz de Macca) que creo que es, simplemente, genial. Tan genial que solo lo hicieron una vez en todo el tema. Como diciendo “ahí queda eso”.

El tema tiene reminiscencias de bossa nova. Presenta unos arreglos rítmicos de batería que recuerdan a este ritmo. Y todo él funciona alrededor del acorde C6/9 (se escucha muy bien, pues es el acorde final), que es un acorde poco usado en el rock y, en cambio, muy utilizado en la bossa y el jazz. Como podéis comprender, esto último son elucubraciones personales.

Es de los más cortos que conozco (poco más de 2 minutos) y su letra tiene un regusto amargo. Muy del estilo Lennon: “No contestaste mi llamada”, “casi muero”.

Le hemos metido un órgano Hammond que no aparece en la grabación original. Disfrutadlo.

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recuerdos de la infancia

  1. Pingback: Hace 30 años… | Get Beat

Responder

