McCartney vs Bach

Paul vs Bach

Todos los músicos reconocen influencias de otros, eso es evidente, pero hay ocasiones en las que la inspiración procede de una obra en concreto. Eso le ocurrió a Paul McCartney con el tema Blackbird del famoso “The White Album” de 1968. Paul se inspiró, como ha reconocido en multitud de ocasiones, en el Bourée en Mi menor de Johann Sebastian Bach (1685-1750), escrita originalmente para laúd, aunque la versión más conocida fue la realizada por el guitarrista español Andrés Segovia (1893-1987), que en 1950 realizó una adaptación para guitarra clásica y desde entonces forma parte del repertorio de todo guitarrista clásico.

Paul grabó la canción acompañado de su acústica y golpeando el suelo con el pie a modo de metrónomo y el ingeniero de sonido añadió el canto de un mirlo (blackbird en inglés). Solo con esos elementos tan simples realizó una de las grabaciones más líricas de su repertorio, en la que efectivamente se aprecian las influencias del Bourée en Mi menor, hay algunas partes del acompañamiento que lo recuerdan claramente, e incluso la elección de la tonalidad, puesto que Blackbird está en Sol mayor y el Bourée en su relativo menor.

A continuación os pasamos un vídeo con la interpretación de Paul en directo en los estudios de Abbey Road , y con toda humildad y respeto a nuestro Macca, también podéis escuchar la nuestra en la sección “Escúchanos” del blog.

Esta entrada fue publicada en Luis y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a McCartney vs Bach

  1. Vaya, vaya. Otro recuerdo. Esta vez de mi adolescencia. El Bourée en Mi menor lo versionaron Jethro Tull y era uno de mis temas estrella cuando creía que dicho grupo se llama “Jeter O`Toole”. Podeis encontrar varias versiones del mismo tema interpretado por Ian Anderson (el “jefe” de los Jethro) en youtube. La que más me gusta es la más antigüa, la del disco.
    Añadiré que Ian Anderson tenía en España un imitador: José Carlos Molina que, junto con Rosendo formaban ÑU. Aqui os los dejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s