Seis razones para odiar a los Beatles

Este es el título del artículo publicado en el último número de la revista Rolling Stone y que lleva la firma de Diego A. Manrique. Crítico musical y gran experto que posee la mayor colección de vinilos de este país, entre otras cosas. Su último programa de radio del que tengo noticia se subtitulaba: “Música para paladares exigentes” (Radio 3). Paso a resumiros y comentar el artículo en cuestión:

manrique

1.- Una producción inimitable. En 8 años hicieron 12 LPs y 22 singles, algunos de ellos con temas no incluidos en los LP. Hicieron películas, se divirtieron y probaron de todo. Tienen editados más de 200 temas. Los Get Beat ya nos acercamos a las 80 en nuestro repertorio. Hay un grupo español capaz de tocar todos sus temas: Los escarabajos.

2. Lo tocaron todo, qué cabrones. El tema Tomorrow Never Knows podría considerarse predecesor de la Electronic Dance Music, así como Helter Skelter, predecesor del heavy. Según Kurt Cobain, “después de ellos, es mejor olvidarse del pop, solo puedes tocar punk o heavy metal”. Debería preocupar a esos chicos que se pasan los días en el local de ensayo. Lo más sencillo es hacerles un tributo. No falla (si lo haces bien, claro…).

3.- Modelo creativo irrepetible. La mayoría de los grupos tiene un líder que es el que compone. A veces hay un segundo que hace las letras. Ellos tenían dos co-líderes en tensa y sana competencia. Y además, un tercero en discordia intentando colar su material. Para rematar la faena, tenían un quinto miembro en la sombra: George Martin, gran músico, que fue capaz de canalizar y dar forma a todo su torrente de ideas.

Y eso sin contar que dejaron los bolos y se dedicaron por entero a grabar sin límite de tiempo ni pistas.

4.- Se estrellaron antes que nadie. Materializaron la idea de un capitalismo guay llamado Apple Corps. Fue un fracaso, aunque la sección musical, Apple Records, tuvo un respetable porcentaje de éxitos comerciales. En la historia de la música pop ha sido una constante el fracaso de los sellos discográficos en los que los artistas eran los jefes, salvo una excepción: Maverick de Madonna.

5.- Exprimen hasta la última gota. Brian Epstein se llevaba el 25% de sus ingresos brutos. Llegó a firmar contratos poco favorables para “los chicos”. Conscientes de haber sido desplumados durante los 60, convirtieron Apple Corps en una máquina de hacer dinero. Sus discos nunca han estado en la serie barata (bueno, hace poco compré el Abbey Road en el Corte Inglés por 10 euros) y continuamente sacan reediciones, remasterizaciones, re…peticiones.

6.- Son la perfecta excusa para los que mandan hoy día. Todos presumen de haber escuchado en su juventud a los Beatles. Realmente no los escucharon nunca. Estaban demasiado ocupados politiqueando y trepando, lo que no les impide presumir de pertenecer a esa generación.

En ese mismo número de la Revista Rolling Stone sacan una lista de las 50 mejores canciones. Os dejo con el número 1, que nunca fue número 1 en las listas de ventas:

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Seis razones para odiar a los Beatles

  1. Pingback: Seis razones para odiar a los Beatles | Fotos de Los Beatles de la web

  2. Pingback: Otro número 1 | Get Beat

  3. Pingback: Help | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s