Happy birthday, Mr. Lennon!

Por lo menos, el título en inglés para que nos entienda, ¿no? Hoy, 9 de Octubre, se cumplen 73 años del nacimiento de John Winston Lennon, uno de los componentes de The Beatles y uno de los músicos más influyentes del siglo XX. John nació en Liverpool, donde conoció primero a Paul McCartney (con el que formaría la más importante pareja de compositores de la música moderna), luego a George Harrison, al que McCartney trajo para ser el guitarrista principal de la banda, y algo más tarde a Ringo Starr, cuando ya eran The Beatles y estaban empezando a alcanzar fama en el Reino Unido. Para los demás, John era el líder de la banda, sin duda su fundador y principal impulsor, ya que él fue el que inició todo montando The Quarrymen, una banda con compañeros de su instituto, aparte de que, como el mismo McCartney decía, “todos admirábamos a John. Era mayor (…) era el más ingenioso e inteligente”.

Todos los años en esta fecha se suceden homenajes por todo el mundo para conmemorar el aniversario de su nacimiento, lo que sería su cumpleaños si el 8 de Diciembre de 1980, Mark Chapman no lo hubiera asesinado. Nos gustaría destacar el que se realiza desde el año 2007, impulsado por su viuda, Yoko Ono, en la isla Viðey, frente a las costas de Islandia, llamado Imagine Peace Tower:

Imagine Peace TowerEste monumento, que proyecta un potente haz de luz hacia el cielo, permanece encendido cada año en esta isla desde este 9 de octubre hasta el 8 de diciembre, fecha de su asesinato. Pero no es el único homenaje. Por ejemplo, en el paseo de la fama de Hollywood se encienden velas en su honor en la estrella que lleva su nombre, sin contar con los innumerables conciertos de bandas como la nuestra que se llevan a cabo en multitud de ciudades del planeta, debates sobre su vida y obra o simples reuniones donde se ofrecen flores, se encienden velas y simplemente se escucha su música.

Y como lo más sencillo a la hora de homenajearlo parece ser escuchar su música, lo mejor es que os lo facilitemos. Aquí os ponemos una canción de John en solitario que, pese a ser algunas veces malinterpretada como signo de soberbia del propio Lennon, o de rechazo a lo que fueron los Beatles, o a la religión, a este humilde cronista le parece una llamada a mirar en uno mismo y a creer en las propias posibilidades antes que en religiones, naciones o estrellas del rock (como el propio Lennon o los mismos Beatles), una especie de alegato contra el fanatismo de cualquier signo. El vídeo se realizó tras su muerte, en 1980; quizá la canción tenía algo de póstuma, pero eso nunca lo sabremos. Espero sinceramente que la disfrutéis.

Esta entrada fue publicada en Pedro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Happy birthday, Mr. Lennon!

  1. Aqui dejo la letra traducida:
    DIOS ES UN CONCEPTO
    CON EL QUE MEDIMOS NUESTRO DOLOR
    TE LO VOY A REPETIR
    DIOS ES UN CONCEPTO
    CON EL QUE MEDIMOS NUESTRO DOLOR

    NO CREO EN LA MAGIA
    NO CREO EN EL I CHING
    NO CREO EN LA BIBLIA
    NO CREO EN EL TAROT
    NO CREO EN HITLER
    NO CREO EN JESÚS
    NO CREO EN KENNEDY
    NO CREO EN BUDA
    NO CREO EN EL MANTRA
    NO CREO EN EL GITA
    NO CREO EN EL YOGA
    NO CREO EN LOS REYES
    NO CREO EN ELVIS
    NO CREO EN ZIMMERMAN
    NO CREO EN LOS BEATLES
    SÓLO CREO EN MÍ
    EN YOKO Y EN MÍ
    ESA ES LA REALIDAD
    EL SUEÑO HA ACABADO
    ¿QUÉ PUEDO DECIR?
    EL SUEÑO HA ACABADO
    AYER
    YO ERA EL TEJEDOR DE SUEÑOS
    PERO AHORA HE VUELTO A NACER
    YO ERA LA MORSA
    PERO AHORA SOY JOHN
    ASÍ PUES, QUERIDOS AMIGOS
    TENDRÉIS QUE SEGUIR VOSOTROS
    EL SUEÑO HA ACABADO
    JOHN LENNON

    Alguien puede traducir lo que dice al final? Gracias

  2. Ringacio dijo:

    “Me gustaría vivir para llegara viejo sólo con Yoko y no tengo miedo a morir, no se como sentirme …(no lo pillo), pero estoy preparado para la muerte porque no creo en ella, creo que es salir de un coche y meterse en otro”

  3. Pingback: Happy birthday, Mr. Lennon! | Camí a Milmanda – II

  4. Pingback: Otra teoría sobre John Lennon | Get Beat

Responder

