Ella te quiere

Publicada el 23 de agosto de 1963, constituyó el segundo single que alcanzó el número 1 en la historia de los Beatles. Pero es algo más:  She loves you es una canción clave en la discografía del grupo. Fue su sencillo más vendido en Reino Unido y durante casi quince años el más vendido en este país (Wings, el grupo de McCartney en los setenta, rompería este récord con su single Mull of Kintyre). Pero quizá lo más importante es que se convirtió en la canción que identificaría a los Beatles con el entusiasmo y alegría de la música de sus primeros años.

La canción marcó algunos signos distintivos de la primera etapa del grupo. En primer lugar destacan los “yeah, yeah, yeah”, que fueron tan populares para identificar al grupo. No se si recordareis en España la generación yeyé. En segundo lugar, el uso de los “oohhhs”, empleados con éxito en Twist and Shout, permitieron en She loves you confirmar la histeria que los mismos generaban entre su público. En tercer lugar, la canción evoca uno de sus más recordados trajes, el collarless  o “sin cuello”, empleados a partir de abril de 1963 en presentaciones televisivas.

Esta compuesta en un par de días y al 50% por Lennon-McCartney. La letra es rompedora para la época: Habla con ella. Te quiere y deberías estar contento. El final en acorde de 6ª es una maravilla y una rareza en la música pop. Al propio George Martin no le gustaba y se convirtió en otro de sus signos identificativos.

Disfrutadla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s