Otra teoría sobre John Lennon

Pues resulta que estoy haciendo un curso y el profesor nos puso a Lennon (entre otros) como ejemplo de un Líder Intuitivo, es decir, una persona con grandes dotes innatas para ser un Líder. Probablemente, ni siquiera el propio Lennon se planteó tal circunstancia. Pero estaréis de acuerdo conmigo en que, si consideramos el concepto de Líder como alguien con capacidad de influir en los demás, Lennon lo fué a nivel mundial.

El quid de la cuestión está en saber por qué motivo ha llegado  a ser considerado de esa manera el bueno de John. Probablemente haya sesudos sociólogos que sean capaces de darnos las claves objetivas de este fenómeno. Pero muy probablemente, esos señores, ni saben nada de música, ni mucho menos tocan en un grupo tributo a Beatles. Así que por estos dos motivos, me permito escribir esta teoría que, por supuesto, es totalmente refutable y, a todas luces, indemostrable.

La cosa parte de una creencia personal: Lennon no fué un excelente músico. Si objetivamente se analizan sus composiciones, podríamos concluir que desde el punto de vista armónico y melódico no son grandes obras (al contrario que Macca). Ahora bien, ocurre todo lo contrario con sus letras. Al igual que sus declaraciones públicas, sus letras llegan al fondo del alma, remueven las conciencias y dan mucho que pensar. Quizá esta es la clave de su liderazgo.

Pero el otro día Ignacio y Pedro me dieron la ocasión de desmontarme a mi mismo la creencia expuesta en el párrafo anterior. Tengo la sana costumbre de leer este blog y escuchar todos los audios que publicamos, entre ellos el tema God . Para mi desgracia, siempre que escucho un tema musical nuevo, tiendo a analizarlo (a ver que tal son los arreglos, la línea de bajo, la estructura armónica, etc…) lo cual me priva en muchas ocasiones de “sentirlo”. Y a veces me olvido que el arte es una fuente de sensaciones. Y, efectivamente, con la canción GOD eso es lo que me ocurrió. Ni la armonía ni la melodía son la caña, pero….impresionan. Llegan a lo más hondo de tus tripas. Me comentaba Ignacio que el escuchaba ese tema cuando era niño y todavía no sabía inglés y ya en ese momento le impresionaba.

Así pues, ahora creo que Lennon no era un músico espectacular, pero sus músicas llegaban al corazón. Y eso le convierte en un genio musical. De sus letras, ni hablamos.

Os dejo con un tema de su autoría post Beatles. Os contaré un secreto: Si vais a nuestro próximo Concierto, podréis escucharlo interpretado por Get Beat

 

 

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

