De cine.

No es la primera vez que hablamos de cine en este blog, pero si es a primera vez que vamos a hacer un breve repaso de la filmografía Beatle.

Y es que un grupo musical con tantísimo tirón da de sí bastante, y la industria del cine no podía ser un nicho que no explotaran tanto artística como económicamente pues, los Beatles, se vieron envueltos en casi todas las secciones del mundillo de manera diferente en cada una de las pelis, limitándose a actuar, produciendo, escribiendo, o, como no, encargándose de la música.

La primera, A hard days night, se rodó en 1964 bajo la dirección de Richard Lester. En sí no era mas que una parodia documental de lo que era “ser un Beatle”, el fenómeno fan, los gritos, las actuaciones, las fiestas…con los chicos realizando una falsa interpretación de  si mismos, ya que la historias y los caracteres, sin bien parecidos, no siempre eran acordes a la realidad. La siguiente, Help!, de 1965, rodada en color, va un poco más allá. También sigue la tónica de la “falsa autointerpretación” y en este caso nos presenta a los cuatro Beatles como amigos y músicos famosos en situaciones evidentemente surrealistas, siendo la historia central la persecución de Ringo por una secta que pretende arrebatarle uno de sus anillos mientras los otros tres le ayudan a salir ileso. Por supuesto ambas películas cuentan en su metraje con unos cuantos números musicales mas o menos justificados (como en cualquier película musical).

BeatlesHelp

Dos años después, en 1967, y tras la muerte de Brian Epstein, de alguna manera liderados por Paul los Beatles rodaron Magical Mistery tour, una película de la que ya hablamos aquí, que levanta un sinfín de opiniones, pero que sin duda en el momento fue un estrepitoso fracaso. Tal fue así que en 1968 publicaron otra película casi mas lisérgica en la que apenas hicieron más que componer parte de la banda sonora y producir ejecutivamente, negándose a doblar las voces de ellos mismos, pues la película no era otra que Yellow Submarine, de dibujos animados, donde los Beatles acudían al mundo fantástico de Pepperland a salvarlo de las garras de los blue meanies montados en su submarino amarillo.

La última película, Let it be, es un documental rodado dentro de el proyecto Get Back donde, ya en su última época, los Beatles querían hacer las cosas como al principio, buscando unirse de nuevo. Por desgracia la película muestra que el objetivo no fue del todo satisfactorio. Solo recomendada para los más fans. Se cuenta que hay mucho material extra no publicado pero que Paul y Ringo se niegan a su publicación dado que da, todavía si cabe, una mala imagen de la banda.

Así que ahora que viene el frío y a veces apetece quedarse en el sofá con la manta, ahí tenéis unas ideas para pasar un rato.

Esta entrada fue publicada en Ignacio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De cine.

  1. Pingback: Yellow Submarine | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s