El blues de los Beatles

No hay duda de que el rock y el pop beben en gran medida del blues, música tradicional norteamericana, original de los negros esclavos, blablabla. Y no son pocos los grupos de rock y pop que cuentan con algún éxito que no es otra cosa que un blues. ¿Es así en el caso de los Beatles?

Sí hay temas más o menos conocidos que, en esencia, son un blues por la escala en que están tocados, la estructura similar, pero no son un blues puro. Porque el blues clásico es perfectamente reconocible, con sus doce compases repetidos hasta la saciedad. Y entre toda la discografía de los fab four sólo podemos encontrar dos temas que son blues de manera inequívoca. ¡Tanto que hasta lo dice su título!

El primero es de John y se titula Yer blues. Se encuentra en el segundo disco del álbum blanco y es un blues lento clásico, con una letra desoladora que muy bien le va a la voz rota de Lennon. Personalmente me llaman la atención los breaks de batería de Ringo, muy en su linea, pero un poco alejados de los clásicos de blues, así como la guitarra principal, que va dibujando los acordes de manera un tanto peculiar.

 

El segundo blues es, en mi opinión, mucho más agradable y una de las razones por las que siempre quise aprender a tocar blues con la guitarra: ¡Para tocárselo a una chica! Es de George y abre la cara B del LP Let it Be. Su título es, también bastante referente, For you blue. Un blues más dulce, más en la linea de algunas canciones post-beatles de Harrison, que sin embargo se acompaña de elementos clásicos del género como el Lap Steel, tocado por Lennon, batería con escobillas y un piano, al menos en su versión original. La canción es tan elegantemente sencilla, un blues de amor sincero pero a la vez un tanto melosillo, que entre medias dicen alguna tontería del tipo “saca a pasear al gato” o “esto es el típico blues de doce compases”.

 

¡Feliz lunes!

Esta entrada fue publicada en Ignacio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s