Y la Gallina puso huevos

Pues sí, amigos y seguidores de este Blog. El Helter-gallina, como acertadamente lo bautizó nuestro amigo Luis, ha dado paso a su polluelo final: Nuestra versión de Helter Skelter. Este tema es de McCartney dicen las malas lenguas que  nació como una especie de reto a Los Who. Nuestro Macca quiso demostrar que ellos también eran capaces de hacer temas “ruidosos” como los de las huestes de Peter Townshed. Algunos lo califican como  un tema precursor del Heavy metal. Personalmente me parece exagerado. Por esa misma época ya andaban los Deep Purple haciendo ruidos mucho peores. Y  si no, mirad este concierto del mismo año 68. Ruidos a tutiplén. Y en el minuto 20.10 una sorpresita. Una versión de Help!

Puestos a hacer Heavy metal, le he metido varios ingredientes propios de este género. Ya os comenté en su momento que le íbamos a meter una pista de teclas. Las hemos hecho entre Marco y yo (he utilizado una aplicación de Ipad) para darle un toque a Jon Lord.

Las pistas de guitarra las he grabado con una Strato y utilizando el vibrato para darle un toque Ritchiblackmoriano.

La gallina fue sustituida convenientemente por la voz de Pedro.  Os cuento un secretillo: Cuando Pedro vino a grabar, no estaba muy seguro de “dar la talla” con este tema tan rockero.  Tras calentar la voz, se la grabó en una sola toma y sin ningún overdubbing. Ahí, con un par.

Por cierto, siguiendo las explicaciones sobre nuestro método de grabación os hablaré sobre los overdubbing. Son fragmentos cortos de grabación hechos en diferentes pistas y para diferentes instrumentos que sirven para realzar determinados pasajes, para corregir pequeños errores o para meter detallitos en la grabación. En este tema en concreto hay varios overdubbing en la guitarra solista. En el último tema que publicamos (Twist and Shout) todas las voces están dobladas (podríamos decir overdubinizadas). Por cierto, las voces las grabamos con un micro de condensador protegido por el sistema anti-pop y van directamente a la pista sin ningún previo ni nada

Cuando todas las pistas están grabadas, lo que queda es labor de estudio. Ecualizar, mezclar y masterizar.  Ecualizar es realzar o apagar determinadas frecuencias de cada pista para lograr que todo el conjunto “suene”: que todos los elementos de la grabación se distingan y el sonido sea conjuntado. Os aseguro que es una labor ardua y que consume muchas horas. Y si encima lo haces de manera intuitiva, ya ni te cuento. La mezcla es el ajuste de volúmenes para que cada cosa suene en su sitio en su momento. También se aprovecha para meter efectos a las pistas (el reverb de las voces, por ejemplo) La masterización es el modelado definitivo de la mezcla para quitarle estridencias o “picos” de sonido y hacer que suene homogénea

Después de estos tres pasos tenemos el resultado final. Aquí  tenéis nuestro Helter Skelter. Y un último secreto: La gallina no desapareció del todo. Se juntó con su pollo particular (Ringacio) y juntos grabaron los coros.

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Y la Gallina puso huevos

  1. ¡Chapeau! Conserva la textura rugosa del original. Y los toques deeppurplelianos le van estupendamente.

  2. Ana dijo:

    Y digo yo: ¿con lo logrado que está este versionado a lo Deep Purple, … puestos a pedir …., y guardando las distancias, 😉 ¿poqué no hacer alguna versión a lo AC/DC? ¿O esto ya es subrealista total y he perdido el norte? Es que no puedo evitarlo, me sale la vena rockera en cuanto oigo campanas., –, serán las Hells Bells que me atrofiaron alguna neurona por tanto escucharlas hace alguna década sin tapones?

  3. Pingback: Strawberry fields forever. Entrega previa | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s