Ebony and Ivory

Pues andaba yo buscando por internet a ver si podía contar algo sobre el profesor de piano de Paul McCartney. Lo único que he encontrado es que su padre tocaba dicho instrumento. Y buceando por internet me he encontrado este blog que recopila historias de múltiples canciones pop. Os he resumido la última entrada del autor y, por supuesto, os recomiendo que lo visiteis.

Ebony and Ivory es una canción interpretada por Paul McCartney y Stevie Wonder, y que fue publicada como single el 29 de marzo de 1982.

Encuadrada dentro del LP Tug of War, considerado por la crítica musical como uno de los mejores discos de Macca, que, además, contó con la producción de un viejo conocido, el señor George Martin.

Este disco fue un éxito en ventas, llegando a la cima de prestigiosos charts como el de Estados Unidos y el del Reino Unido. Toda esta buena cosecha hizo que en el año 1983 Tug of War, el álbum que lo contiene recibiera 5 cinco nominaciones a los premios Grammy, entre ellos el premio al álbum del año.

La historia de esta canción empieza a finales del año 1981, cuando Paul estaba mirando por televisión un sketch del famoso comediante inglés Spike Milligan. En esa ocasión, este actor, de origen hindú, estaba tocando un piano en el cual las teclas blancas estaban apartadas de las teclas negras, dando a entender al publico que cada una podía funcionar por su propia cuenta. A “Macca”, que siempre encontraba un buen motivo para escribir una canción, le llamó de inmediato la atención esa metáfora de las teclas del piano y sin pensarlo dos veces empezó a tomar nota para crear alguna canción utilizando el tema de la integración racial, y así darle un sentido más social a su canción.

Pero las ideas y frases no terminaban de cuajar. La canción tuvo su buen punto final , en cuanto a la letra, tras una discusión entre Paul y Linda por algún tema específico de la vida matrimonial. Fue tras ese acto cuandoe un reflexivo Paul dió con la letra perfecta. “Simplemente pensé: ‘¿Por qué no podemos hacerlo juntos? Si hasta un piano puede'” comentaría McCartney a la revista Mojo en Marzo del 2009.

Tras terminar la canción, Paul decidió darle un nuevo toque musical e invitar a uno de sus artistas favoritos y amigos. Se trataba del señor  Stevie Wonder, que aparte de su actividad musical, también era un destacado activista social.

Para ello, a finales de Febrero de 1981, Paul McCartney y Stevie Wonder viajaron a la Isla de Montserrat, donde darían los ultimos retoques y grabarían la canción en los estudios West Indies. Lamentablemente, y por razones de trabajo y giras, ambos músicos no pudieron grabar el videoclip, así que cada uno grabó su parte de manera separada. Pero eso sólo era un detalle, ya que la canción logró algo inesperado.

“Ebony and Ivory” llegó a estar siete semanas en la cima del Billboard Hot 100, algo que Paul no lograba desde que escribió “Hey Jude” cuando era parte de los Fab Four. Además quedó dentro de las mejores 40 canciones del año 1982 para la Billboard y posteriprmente en el año 2008 la misma revista la dejó en la casilla #59 de su lista “Greatest Songs of all time”. Cuatro años antes, la revista Blender había dejado a “Ebony and Ivory” dentro de las 10 peores canciones de todos los tiempos…

Esta entrada fue publicada en Miguel, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s