Paco de Lucía

Supongo que ya todos os habreis enterado de la reciente muerte de Paco de Lucia, maestro de la guitarra flamenca. Le traigo a colación no por su relación con los Beatles, sino por haber sido un gran músico. Al fin y al cabo este es un blog de música y creo que no está demás hacer referencia de algunos músicos que, a su vez, han sido Referencia (y valga la redundancia).

No soy conocedor de su obra musical, asi que poco puedo  decir de ella, pero hay una cosa que me llama la atención. A Paco de Lucía se le conoce por su famosa Rumba Entre dos Aguas, de la cual grabé una miniversión hace unos meses en este mismo blog. Por lo visto, era un tipo extremadamente perfeccionista a la hora de grabar y, como el mismo cuenta, este tema lo hicieron, casi improvisando con un bajista y un tocador de bongós que andaban por el estudio. Y es su tema más famoso

Pues bien, si escuchais la discografía de este autor, observareis que este tema tiene muy poco que ver con el resto de su producción artística y, además, desde un punto de vista  musical es un tema simple, “facilón”, diría yo (hasta yo soy capaz de tocarlo…), vamos, de poca calidad comparado con lo que este hombre solía hacer. No en vano le dieron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2004.

Estas cosas me hacen pensar. Un tipo que hace música flamenca innovadora y súper-elaborada es recordado en los Medios de Comunicación  y por una gran parte del público por un tema simple y casi improvisado. Quizá la explicación es que la cultura del Pop vive en un mundo diferente al del Jazz, el flamenco o, no digamos, la Clásica

Aquí os dejo el segundo tema del primer LP de Paco de Lucía. Nada que ver con Entre dos Aguas. Flamenco en estado puro. Os aconsejo, tambien, que busqueis en Youtube sus duelos con otros guitarristas (Al di Meola, John McLaughlin, Larry Coriel)

Esta entrada fue publicada en Miguel, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s