Mira tu por donde

Pues hoy voy a hablar de Getbeat y su circunstancia. Supongo que muchos de los que nos leen también son aficionados a la música y les suena todo lo que voy a contar. Voy a hablar de los locales de ensayo. Todos los músicos necesitamos un local donde ensayar. La característica fundamental de un local de ensayo es que no moleste a los demás. El hijo de un amigo mío se ha comprado una gaita y está aprendiendo a tocarla en su casa. Creo que los vecinos ya han amenazado de muerte a mi amigo. Nada en el mundo hay más torturante que escuchar durante a horas a un pobre desgraciado maltocar la misma pieza hasta que medio-logra tocarla. Supongo que algunos habréis pasado por esa experiencia.

Pues imaginaros a una banda de rock con todos los decibelios que generan. En mi andadura por los vericuetos del rock and roll he conocido locales en casas particulares (generalmente chalets), en garajes (de ahí el sonido “garaje”), en casitas en medio del campo a las que se llegaba por caminos sin asfaltar, en aulas de colegios a partir de determinada hora, en locales de parroquias, en Talleres (Los Brincos ensayaban en un taller por Canillas). Mi primer local estaba en el sótano de una carpintería.

Todo eso ya es historia. Desde hace muchos años, en los conservatorios se alquilan locales pequeños e insonorizados donde cada estudiante de un instrumento echa horas de estudio sin molestar a nadie.

Quizá tomando esto como ejemplo, ya hace tiempo que existen locales de ensayo en casi todas las ciudades. Los hay por horas (entre 10 y 14 euros la hora). Te ponen todo el equipo y la batería. Algunos están bien y son grandes. Los equipos suelen estar un poco maltratados. El primer local por horas de Madrid estaba en un sótano en la calle San Cosme y San Damián. Te alquilaban hasta las guitarras. Si se te rompía una cuerda, te daban de repuesto una prima, fuese la cuerda que fuese.

Y también existen los locales vacíos e insonorizados en los que tu puedes almacenar todo tu equipo y ensayas con tus propios instrumentos. Algunos grupos grandes lo usan más como almacén que como local de ensayo. Los precios son variables. Dependen de la ubicación y de los horarios de apertura. Nosotros tenemos un local que esta abierto las 24 horas. Se trata de un local de algo más de 20 metros cuadrados y que cuesta 555 euros/mes. Tiene aire acondicionado, wifi y doble techo para almacenar equipos que habitualmente no se utilizan. Como veis, el precio es elevado para un solo grupo no-profesional. Por este motivo, los locales se suelen compartir con otros grupos. En nuestro caso lo compartimos con FIRE band. Llevamos ya un año con ellos sin el más mínimo problema. Aquí os dejo el link a su facebook y un video suyo.

http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Fireband/116968781716093

Este sábado 8 tenemos concierto, pero es una fiesta privada. Se prepara algo gordo para el dia 14….

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s