El negocio musical

En la entrada anterior anunciaba la inminencia de un próximo concierto. Al final no va a ser tan inminente, pues no hemos llegado a un acuerdo con la sala donde lo íbamos a ofrecer. Aprovecho la ocasión para comentaros como esta el panorama de la música en directo, al menos en lo que conocemos, que es Madrid.

Hay algunas salas (pocas) con tradición bien ganada de música en directo de calidad. La gente que acude a ellas sabe que van a pasar un buen rato escuchando a músicos de calidad contrastada. Muchos de ellos son profesionales que, por hacer un paralelismo con el futbol, juegan en Segunda B. Algunos de ellos a veces trabajan en primera división  y bastantes de ellos fueron de primera división en su pasado. Y algunos, los jóvenes, aspiran a jugar en primera algún día. Nosotros no jugamos en esta liga. Ni somo profesionales, ni lo pretendemos. E intentar jugar en ella sería una especie de competencia desleal.

Y hay otras salas (muchas) que intentan llenar sus horarios vacíos con la gente que movemos los grupos amateurs. Su filosofía es fácil. Hasta las 12 no vendo ni una copa, asi que monto conciertos y los grupos me llenan el local con la gente que les sigue. El problema son las condiciones económicas que plantean algunos locales. Algunos llegan a ofrecer el 15% de la recaudación de caja. Echad cuentas: Si van a verte 100 personas (¡¡milagro!!) y cada una consume por valor de 10 euros, el local se llevaría 850 y el grupo ¡¡150!!. Apenas para pagar la gasolina y la cena. Además, no hacen ningun tipo de selección musical y ni siquiera publicidad. Lo único que cuenta es que “metas gente”. El resultado a largo plazo es que estas salas no fidelizan público. Pan para hoy y hambre para mañana. Algunas te ofrecen cobrar una entrada. Habida cuenta que la mayoria de los que venís nuestros conciertos sois amigos o conocidos, no consideramos de recibo cobraros por venir a aplaudirnos.

Y es que como buenos amateurs, no hacemos esto por dinero. Pero tampoco nos gusta que se aprovechen de nosotros

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El negocio musical

  1. Jose dijo:

    La vieja historia… entonces ¿el sábado no hay concierto? … lástima…

  2. Muchas gracias, Jose. Programate para el 11 de enero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s