¿Monitores?

A día de hoy es difícil, si no imposible, imaginar un concierto de cierta magnitud en el que no existan monitores. Para el que no sepa de qué hablamos y sin complicarnos mucho en la explicación, los monitores son altavoces, generalmente en forma de cuña, colocados en el escenario, mirando hacia el artista, que sirven para que el músico escuche lo que está tocando, y lo que están tocando sus compañeros.

Ya hemos hablado alguna vez de cómo los Beatles fueron, posiblemente, la primera banda en dar “shows de estadio”, con sistemas de amplificación que ni de lejos estaban pensados para esas situaciones, y que por supuesto no contaban con monitores. De hecho siempre se dice que esa fue una de las razones porque los Beatles dejaron de actuar, porque no se les oía, porque sus actuaciones eran un griterio sin sentido.

Sin embargo hubo una actuación que pudo cambiar el curso de la historia, en Atlanta, 1965. El responsable de sonido no sólo se preocupó en amplificar el concierto en unos niveles no habituales en la época, sino que colocó  monitores a la banda. Se dice que Brian Epstein sugirió algún tipo de acuerdo con el tipo del equipo para más conciertos en EEUU, pero nunca se cerró.

Y ahora fuera de las curiosidades, os dejo el audio del concierto, de bastante buena calidad en mi opinión. Se oyen las típicas chorradas de John, los “¿se nos escucha?”, afinaciones entre canciones (algo que hoy ya no se da gracias a los afinadores electrónicos) y un “esto suena fuerte, ¿no?”, de Paul, denotando que si se apreciaba la amplificación y los monitores. Eso si, por encima de todo sorprende la increible interpretación, especialmente vocal, de la banda. Eso si era un grupazo.

Esta entrada fue publicada en Ignacio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s