Los Bajos de McCartney (III)

Rickenbacker 4001

El bajo menos conocido por el gran público fue el Rickenbacker 4001S. Para empezar, me gustaría aclarar que se pronuncia como suena (no se dice “rickenbeicker”), pues el nombre proviene del primer apelativo de la marca: Rickenbacher, que data de 1920. Fué cambiado durante la segunda guerra mundial para evitar cualquier connotación alemana. Las guitarras de esta marca fueron muy utilizadas por los Beatles. Una de las más famosas es la guitarra de 12 cuerdas que fue regalada a George Harrison y que éste utilizó profusamente en el Album a Hard Days Night. Verdaderamente tiene un sonido especial.

Volviendo a lo que nos ocupa, MCartney comenzó a usar este bajo a partir del LP Revolver. Está documentada su utilización en los temas “Paperback Writter” y “Rain”. También fué utilizado en todos los temas de Sgt. Peppers. Comenzó a utilizarlo por dos motivos: Porque se lo regalaron y porque lo hicieron específicamente para un músico zurdo como el. Fué el primer bajo para zurdos de la historia.

Este modelo de bajo tiene una característica especial. Es el primer bajo de cuerpo sólido de construcción neck-trough. Para los no iniciados, explicaré que la mayoría de los bajos constan de dos piezas básicas, el cuerpo y el mástil, que van unidas mediante un sistema de atornillado (foto 1). En la construcción Neck-trugh, el mástil y la parte central del cuerpo son una sola pieza. El resto del cuerpo lo forman dos “orejas” de madera encoladas a la parte central (foto 2). El cuerpo está hecho de madera de arce.

foto 2 (neck-trough)

Grandes bajistas de todas épocas han utilizado este modelo de bajo. Los que traigo a colación quizá no sean los mejores, pero es que……la cabra tira al monte.

Aqui teneis a Roger Glover con los míticos Deep Purple interpretando su no menos mítico Smoke on the wáter. Un recuerdo también para Jon Lord, que falleció hace poco.

O a Sherpa con los Baron Rojo. Para algunos el mejor grupo del Heavy español:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los Bajos de McCartney (III)

  1. Enric dijo:

    Hola amigos, creo que el Ric fue usado también en algunas sesiones del Rubber Soul.

    Encantado de haber encontrado vuestra página, os animo a seguir informando sobre los Beatles

  2. Gracias por el comentario.
    ¡Aquí seguiremos informando! (Y también puedes seguirnos en fb.com/getbeatmadrid)

  3. Pingback: La rickenbacker de doce cuerdas |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s