La armónica de John Lennon

Fue el primer instrumento que aprendió a tocar a raíz de que se la regalara su tío cuando era niño. Fueron varios los temas de los Beatles en los que Lennon se descolgó tocando la armónica: From me to you, I´m a Loser, I Should Have Known Better y su primer éxito conocido: Love me do, entre otras varias. Según dicen algunos cronistas, Love me do no nació originalmente con el sonido de armónica que todos conocemos, sino que fue George Martin el que sugirió a John que tocara algo de estilo blues con la armónica sobre la armonía del tema en cuestión. También se dice que fue el mismo productor el que ralentizó el tema que, en principio, tenía un ambiente mucho más “saltarín”.

Se discute mucho sobre que tipo de armónica tocaba John Lennon. Existen varios tipos de armónicas, pero los más importantes son tres: La cromática, en la cual con una especie de clavija te permite hacer sonar todas las notas de un pentagrama. La armónica doble, que tiene dos filas de celdas, y la más simple, la diatónica, también llamada armónica de Blues, pues es muy usada en este género. Este tipo de instrumento presenta diversas afinaciones según la escala que vayamos a utilizar. Parece ser que éste era el tipo de instrumento que utilizaba nuestro querido John. También se discute entre los expertos cuántas armónicas utilizó para grabar Love me Do. En principio parece que utilizó dos armónicas, una afinada en C y la otra afinada en G (para la frase del puente: Someone to love…). Aunque debo decir que me he encontrado con tipos capaces de tocar todo el tema simplemente con la armónica de afinación C. Quizá si algún armonicista entra por estas páginas nos pueda dar una explicación más detallada.

Y aquí os dejo el último tema de Los Beatles con la armónica de John:

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La armónica de John Lennon

  1. Carra dijo:

    I Should Have Known Better fue la primera canción que me aprendí con la guitarra y me encanta como suena la armónica en ese tema.

  2. Me encanta Rocky Raccoon, a ver si os animais a tocarla!

  3. Un tipo que escribe dijo:

    Lo que posibilita el tocar Love me do completa con una armónica en C es el juego con las posiciones, para eso hay que tener cierta pericia con el instrumento. Generalmente para un tema en G se usa una armónica en C, de ahí se usa la segunda posición, que sería como tocar con las notas negras del piano, cuando se toca en tercera posición se hace la transposición de notas a como si fuera una armónica en G, pero, como ya dije, hay que tener la pericia para hacer el traslado de notas. Saludos, espero que sirva, creo que así es que funciona.

  4. Pingback: Quedáis invitados. | Get Beat

  5. Manolo dijo:

    Seguramente utilizaría varias, durante su corta carrera.
    Pero la primera John la «consiguió» el dia que Paul se compro el primer bajo violín Hohner en la gira de Alemania.
    Una Hohner Cromatica 270 o 260, yo creo que sería la primera de 12 celdas 48 notas.
    Tengo una del año 1964 y suena clavada. Un dato importante es que Love Me Do, su 1 er éxito, solo se puede tocar con una cromática, ya que tiene semitonos en el solo central, imposibles de tocar con una diatónica, la cual haría un falsete (bendig) con la boca, el ejecutante y completamente desafinado.
    En Internet se puede ver algún aficionado atrevido, intentándolo con una sin semitonos (palanca).
    Creo que todas las demás se pueden tocar con cualquiera al no tener negras.

  6. Armonicista dijo:

    La armonica diatonica tiene tres octavas completas……..love me do se puede tocar perfectamente con la armónica ditónica en C…..la nota que «falta» es el segundo bending del tres aspirado.

    El bending es la técnica por la cual se pueden sacar notas que aparentemente no están……existe el bending y el overbending tanto en algunas notas sopladas como en algunas aspiradas.

Deja un comentario