The Beatles y las drogas

beatles

«Casi todo el mundo tomaba drogas en esa época. Nosotros no éramos la excepción”, así contestaba Paul McCartney en una entrevista a la revista británica Uncut. También admitía en la misma entrevista que muchas de las canciones compuestas por la banda se refieren a las drogas, por ejemplo: «Got to get you into my life» (marihuana), «Day Tripper» (ácido) y la más evidente «Lucy in the Sky with Diamonds” (LSD), aunque sobre esta canción siempre ha existido cierta leyenda urbana, puesto que John llegó a afirmar en alguna ocasión, que no la compuso por haber consumido LSD, sino inspirado en un dibujo de su hijo pequeño.
También George Harrison reconocía su relación con las drogas: «El LSD fue como tener una llave y abrir una puerta; una vez que la pasas tienes que seguir adelante, tomando drogas de nuevo o abandonándolas mediante la meditación y tu propia fuerza”, incluso Lennon dijo que en una época lo consumía todos los días, y sobre todo en la  gira americana del grupo, comentando especialmente su estancia en Los Angeles junto con los miembros de los Byrds. Y recordar por último las declaraciones de Ringo sobre el tema: “los sesenta y setenta fueron una locura, años de excesos, no sé cómo estoy vivo para contarlo”.
Pero aunque era evidente el consumo de drogas por parte del grupo, su música estaba por encima de todo eso, por eso podemos concluir con las  palabras de Paul:»….Pero nuestra música era demasiado importante como para perder demasiado tiempo en eso».

Esta entrada fue publicada en Beatles y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a The Beatles y las drogas

  1. Está por escribir, o yo al menos no la conozco, una historia sobre la influencia que las sustancias psicoactivas tuvieron sobre los estilos de los años 1965-76 (más o menos) y los músicos que los practicaron. Por ejemplo, el rock psicodélico y el progresivo, con sus composiciones dilatadas en las que se van sucediendo distintos estados de ánimo, pasando de lo mundano a lo onírico y volviendo finalmente a tierra, no se entienden sin la experiencia del viaje lisérgico en que (al menos en muchos casos: los que crean la tendencia) se inspiran y que pretenden evocar. Para entender (no juzgar) el fenómeno necesitamos un enfoque descriptivo, sin moralina ni apología, que se ciña a los hechos. Lo más parecido que puedo recomendar es el capítulo sobre el asunto del libro Rocking the Classics, de Edward Macan, que se centra en el rock progresivo pero marca una pauta de análisis interesante.

  2. Le he preguntado al maestro Diego Manrique su opinión y me ha recomendado este libro: http://www.amazon.es/Historia-del-rock-las-drogas/dp/8496222659/

Deja un comentario