Los Beatles y el flamenco

Si alguien se pregunta que relación tiene los Beatles y el flamenco, creo que la respuesta es clara: Ninguna. Pero dándole vueltas al ensayo de ayer voy a contaros un par de conclusiones que saqué. Entre otros temas estuvimos repasando Here comes the sun, de Harrison. Una maravilla de tema. Podeis escucharlo interpretado por nostros aquí. No es una canción difícil, pero tiene varios detalles que hacen que su interpretación sea un poco compleja: La primera es la utilización de cejilla. Sin este cacharrín es imposible tocarla en su tono original (LA). Probablemente Harrison la compuso rasguenado la guitarra. Y empezó a tocarla en RE. Cuando fué a cantarla se dió cuenta que no le iba bien a su tesitura vocal y para ello tuvo que cambiar el tono. El problema es que solo puede sonar bien si empiezas poniendo la postura de RE, asi que ni corto ni perezoso fué poniendo cejillas hasta que encontró que en el traste 7, le iba bien. Un Re en traste 7 se convierte en un LA. Y este “truco” lo hacen los guitarristas flamencos constantemente. De esta manera consiguen seguir tocando acordes abiertos y se adecuan con la cejilla a la tesitura vocal del cantaor ( o cantaora) que proceda en cada momento. Esta es la relación que tienen los Beatles con el flamenco.

Bueno, más bien me lo acabo de inventar. Fabulaciones que hacemos a veces las personas.

El otro detalle es el “bridge”, o sea, la parte central de la canción. De una manera muy ingeniosa para mi gusto y dificil de tocar sin cejilla, se da un paseo por Fa para volver enseguida a Re cambiando, además la estructura del compas que pasa a ser 5/8 a ratos. No es difícil de tocar. El problema viene con las armonias vocales, que aunque son una simple tónica-tercera-quinta, no son fáciles de entonar por el cambio a FA antes reseñado. Bueno, nada que no se pueda resolver ensayando en el coche. Nos costó mucho sacar estas armonías vocales pues no vienen bien escritas en las partituras que usamos habitualmente, pero, por fortuna hoy en Internet se encuentra de todo. Echad un vistazo a este video. Todo un crack el tío:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, GetBeat, Miguel y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los Beatles y el flamenco

  1. Jose dijo:

    Muy curioso… se me ocurre que (creo) en el álbum blanco, antes de Bungalow Bill hay un pequeño pasaje de guitarra que parece flamenco (al menos a mí me lo parece) Saludos amigos ;D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s