Los técnicos de sonido: Esos grandes desconocidos.

Pues si, amigos, en la música pop los técnicos de sonido son unos individuos poco o nada conocidos por el gran publico, pero que constituyen una pieza esencial en el resultado final de una grabación o de un concierto.

redd37

A grandes rasgos se podrían dividir en dos grandes grupos: los que trabajan en el estudio y los que trabajan detrás de la mesa de mezclas en directo. Desconozco quienes eran los que hacían el sonido en directo en los conciertos de los Beatles. Ni siquiera si nuestros fab four tenian su propio técnico y trasladaban su propio equipo allá donde iban a tocar o, por el contrario, eran las empresas organizadoras de cada concierto las que se ocupaban de la sonorización. Trabajar con un técnico que no conoce el sonido de tu grupo es siempre un riesgo. Puede hacerte un sonido magnifico, puede hacerte sonar con un estilo diferente de lo que tu quieres expresar o, por desgracia, puede llegar a arruinarte un concierto si no logra hacer sonar la mezcla adecuada. Por eso hoy día cualquier artista profesional siempre lleva en su equipo su propio técnico de sonido.
Los técnicos de sonido del estudio son, junto con el productor, los artífices del sonido de una grabación. Hasta el LP Revolver fue Norman Smith el técnico de sonido que trabajó con los Beatles. A  partir  de Rubber Soul fue Geoff Emerick el que hizo esta labor, la cual le valió un Grammy por el LP Sgt. Peppers. Su colaboración faltó en parte del álbum blanco y en Let it Be. Después trabajo con Macca.
Y no quiero olvidarme de un personaje mítico. Reparaba aparatos eléctricos y sonorizaba bandas  de jazz. Hizo una contribución decisiva a la música pop: diseñó el bajo eléctrico. Leo Fender.

P.D.: No. Los Beatles no llevaban de gira ni técnico ni equipo de sonido (era otra época). Sobre eso puedes leer en otra entrada que ya publicamos aquí.

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los técnicos de sonido: Esos grandes desconocidos.

  1. Diego dijo:

    Hola amigos,

    una pequeña corrección en vuestro comentarios: «Hasta el LP Revolver fue Norman Smith el técnico de sonido que trabajó con los Beatles. A partir de Rubber Soul fue Geoff Emerick el que hizo esta labor, »

    es al revés, Norman Smith fue ingeniero de sonido hasta Rubber Soul y a partir de Revolver fue Geoff Emerick. Recordando que Rubber Soul salió antes de Revolver.
    hay un fantástico libro Biográfico de Emerick que cuenta su historia como ingeniero de los Beatles.

    Gracias amigos, enhorabuena por el blog.

    Saludos

Deja un comentario